Sunday, April 04, 2010

Estados Unidos Vs. Pueblos libres


Escribir se puede escribir mucho sobre el imperio estadounidense, teorías también son muchas las que se cuentan sobre su participación en la mayoría, sino en todos, los golpes de estado contra gobiernos constitucionales y elegidos popularmente. Sin dejar de reconocer las intervenciones directas conta dictaduras, pero generalmente dictaduras que ellos mismos inventaron o ayudaron a construir. (Ej Nicaragua-Noriega; Irak-Sadam).

Pero  en esta ocasión más que escribir, mi intención es mostrar, hacer conocer. A través de distintos documentales mostrarles para que todos nosotros saquemos nuestras propias conclusiones acerca de todo lo que los Estados Unidos de Norteamérica, ha sido y es capaz.

Ustedes dirán, si lo que los impulsa es su supuesta devoción por la democracia, o su evidente y desproporcionada ambición hegemónica.


Documental. LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TELEVISADA. 

A pesar de que un periodista al servicio de la oligarquía venezolana haya recibido el premio Rey de España de periodismo por un falso documento que ni rodó, ni editó, ni nada, a pesar del fulminante despido del director de Tribuna Americana de la Casa de América, a pesar de la prohibición de Amnistía Internacional en Canadá, a pesar de tantos censores, la difusión del documental "La revolución no será retransmitida" está siendo un éxito que aúna la denuncia y el periodismo comprometido con la realidad. Las críticas elogiosas se multiplican y se habla de incluso un oscar. De intentar ser un documento sobre la revolución y el proceso social en marcha en Venezuela, el material rodado por Kim Bartley y Donnacha 0'Briain se convirtió en un reportaje sobre un golpe de estado más en Latinoamérica (se cuentan 283 golpes desde 1929 hasta 2001) que duró 47 horas. Pero lo excepcional de la cinta, con la capacidad fílmica de lo urgente, de un periodismo cívico que utiliza los medios para denunciar lo injusto, es que las cineastas tuvieron acceso a las reuniones del gabinete, filmaron el golpe, encararon el ultimátum de bombardeo ; una vez dado el golpe filmaron al gobierno golpista, presencian la toma del palacio por parte de la tropa de elite y el momento en que se comunica a los golpistas que son prisioneros : lograron una mirada desde el interior del golpe, antes, durante y después del golpe. Filmado con la visceralidad del que vive los acontecimientos junto a los protagonistas y posee un medio de expresión para la denuncia y la información con la pasión, el miedo y la valentía que rasgan la retina de la cámara, el film es un ejercicio que denuncia las malévolas capacidades manipuladoras de los medios privados y un febril ejercicio de cómo se conspira contra un gobierno democráticamente elegido. Dos aspectos centrales son, por un lado, la clara manipulación de los sucesos de Puente Llaguno, y por otro, el que muestra imágenes inéditas donde los canales de televisión confiesan cómo organizaron el golpe junto a un sector del alto mando militar. Tal manifestación de golpismo convicto y confeso, jamás registrado en la repleta lista de golpes latinoamericanos constituye un verdadero impacto periodístico, semiótico y político. Por David Franco Monthiel Cadiz Rebelde, 19 de diciembre de 2003




Este testimonio no sólo nos deja ver como siempre las garras negras de los estados unidos están presentes en los golpes de estado, sino también el rol que juegan los medios de comunicación es estos atentados a la democracia.

Para los argentinos, cualquier similitud con Clarín y La Nación, es pura coincidencia!! 

Para los que le siguen quedando dudas.
THE WAR ON DEMOCRACY, La guerra en la democracia.


En este documental John Pilger sugiere que, más allá de llevar la democracia a todo el mundo, como siempre proclama el Gobierno de los EUA, en realidad éste está haciendo todo lo posible para obstaculizar su avance. John Pilger realiza entrevistas exclusivas con oficiales del gobierno americanos, incluyendo agentes que revelan por primera vez como la CIA ha desplegado y está desplegando su guerra particular en Latino América. Pilger argumenta que la verdadera democracia popular se encuentra más bien entre los países más pobres de Latino América, cuyos movimientos y avances son ignorados por los medios.






 Hay mucha más información en documentales para compartir, y es importante hacerlo!!
Como dijo un Sr. barbudo Debemos hacer la ignominia, cada vez más ignominiosa, pensándola, haciéndola pensar.  
 Pero agrego para pensarla, DEBEMOS HACERLA CONOCER!!!

No comments: